jueves, 11 de junio de 2009

Continuidad y enlace de ambientes, en interiores o exteriores.

El concepto de desarrollo narrativo, inseparable de la noción del lenguaje cinematográfico, se refiere al ordenamiento más coherente y efectivo de las distintas partes de una película, sea esta argumental, documental, directa, ensayo, reportaje, etc.
Y el tratamiento de estas estructuras no se limita a los aspectos del contenido, sino también a su expresión audiovisual y a su montaje específicamente filmico, que lo expresan y condicionan.
Señalemos en primer lugar la dos direcciones que regulan la estructura creativa de una película: continuidad y progresión.
Tanto la continuidad como la progresión señalan la relación estrecha entre cada parte y el todo, en un eslabonamiento interdependiente en cada escena, cada toma, cada secuencia, sean consecuencia de las que la preceden, al mismo tiempo que preámbulo de las que le siguen, o como de ha dicho:"un a causa de, primero, un por lo tanto, de`pues.

1). CONTINUIDAD
Las características materiales, técnicas y económicas del cine imponen métodos de rodaje que llevan necesariamente a la fragmentación de una película en trozos separados, filmadas aisladamente y con grandes diferencias de tiempo y lugar entre uno y otro, fuera de todo ordenamiento lógico narrativo o estructural.
La consecuencia directa de estas imposiciones en el método de trabajo es la exigencia de un especial cuidado en la preparación y el rodaje para que la continuidad y fluidez de la película terminada estén previstas rigurosamente. Es como disponer de una gran cantidad de piezas que deben formar un conjunto coherente una vez "armadas".
La "discontinuidad" del rodaje debe transformarse en "continuidad" de la película terminada. La fragmentación inevitable de la construcción debe desaparecer tras la fluidez del transcurrir de la acción, ya que los saltos que se produzcan entre una toma y otra pueden quebrar el ritmo de la película anulando el clima buscado.
Y la continuidad de un film, donde tantos elementos conviven y se mezclan, está forjada por una serie de elementos que examinaremos a continuación y que podemos denominar en general como "ENLACES".
Los enlaces más evidentes son los que se desprenden del contexto narrativo en sí: hilo argumental en las películas de ficción, linea explicativa, informativa, didáctica, testimonial, o mas simplemente correlación del texto, la imagen y la música, en las otras, permiten estableces una continuidad lógica o convencional.
Más allá de esta continuidad general es necesario verificar la corrección de los enlaces, toma por toma, a fin de que cada una establezca una relación ininterrumpida con la siguiente.
Salvo casos especiales, esta fluidez debe ser tal, que la sucesión de tomas pase inadvertida al espectador común, solo requerido por el desarrollo narrativo de la película.
ENLACE DE AMBIENTES, EN INTERIORES O EXTERIORES
Cuando en una novela o cuento describen un ambiente antes del desarrollo de la acción, la imaginación del lector integra, a partir de allí, los personajes con su contorno. En cualquier caso, es seguro que ante cada nueva etapa de la acción no necesita una reiteración del fondo ambiental sobre el que se mueven estos personajes. El fondo está presente ya, en la medida
en que el autor ha querido que estuviera presente. Además, en cualquier momento, el autor se reserva el derecho de puntualizar la presencia de cualquier elemento determinado.
La imagen cinematográfica, en cambio, muestra siempre personaje y fondo. El ambiente es una presencia física que interviene en el desarrollo de la acción y debe tenérselo en cuenta permanentemente. Asimismo, cuando una obra teatral nos muestra un decorado al abrirse el telón, es inevitable que ese decorado obre por presencia inamovible durante el desarrollo de la escena o el acto. La imagen cinematográfica, en cambio ciñe, en cada posición de la cámara, un fragmento delimitado del ambiente en total en que accionan los personajes, eliminando todo el resto. De allí la necesidad de que, en cada toma, puedan advertirse explícitamente los signos que respentan la continuidad del decorado o que, por lo menos, no lo distorsionan.
Examinaremos ahora la realidad de un ambiente mientras se lo filma.

Supongamos un decorado o lugar real en que el moblaje y los adornos son oscuros y muy ornamentales, con muchos detalles de construcción en la madera, y puertas enmarcadas con volutas, etc(ver fig. 31).



Si la cámara pasa de un plano general, en que estas características han sido vistas, a un plano mas cercano, puede ocurrir que el fragmento de fondo tomado por el plano mas cercano no coincida en absoluto con el aspecto general. El fondo que se ve detrás del actor en el detalle puede ser totalmente liso y claro (ver fig.32).

Al armarse los dos trozos en forma correlativa habrá un pequeño salto en la continuidad, salto cuyo origen no todos los espectadores sabrán determinar, pero que puede quebrar la fluidez figurativa distrayendo la atención de la historia.

La solución consiste en falsear -cuando ello se hace necesario- la posición del actor o de los accesorios y muebles, a fin de que cada imagen contenga elementos plásticos unificadores que la liguen al conjunto.

"La Realización Cinematográfica" - Simón Feldman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, opiniones o solicita algún tema.