jueves, 11 de junio de 2009

Los materiales humanos en la producción de un corto o largometraje

La siguiente publicación es un extracto de lo que considero muy importante en una producciones cinematográfica del libro:"La Realización Cinematográfica" de Simón Feldman.

En una producción común de largos metrajes se pueden utilizar entre veinte o treinta personas: Director y sus asistentes, cameraman y ayudantes, jefe de producciones y su equipo, etc, etc.
En el rodaje de corto metrajes el equipo de producciones pude ser reducido: nueve, siete, y hasta una sola persona cubriendo video y sonido a la vez.
Ahora, el plan de rodaje, la búsqueda de materiales a utilizarse, implica la división del trabajo centralizada en dos grupos: el de Producción y el de Dirección.

La producción establece una estrategia práctica de la filmación, basada en las necesidades de la película y las posibilidades económicas disponibles.

La dirección asume la realización técnica y artística, de acuerdo al plan de trabajo elaborado conjuntamente con la producción.

La realización aun de un cortometraje muy modesto filmado por estudiantes que están iniciándose en este campo, exige esa profundización general de los objetivos del film, y de los medios y estructuras que se han elegido para llevarlo a cabo. Elegir estructuras y medios no significa en modo alguno adquirir compromisos mutuos inamovibles. Significa, simplemente, posibilitar un conocimiento tal, que las inevitables modificaciones que se produzcan durante el rodaje –tanto por las necesidades de producción, como por las de dirección- se solucionen en un sentido coincidente con los objetivos profundos de la película. El enfrentamiento con situaciones imprevistas es cosa cotidiana en la realización de una película, y elegir soluciones que no tengan relación con las necesidades reales, por más ingeniosas que sean, conducen a una total confusión, a pérdidas de tiempo irreparables y, salvo un gran talento por parte del director y del compaginador, a la destrucción irreparable de la calidad de la película. Debe quedar claro que no se plantea una rigidez imaginativa en la solución de los problemas. La riqueza imaginativa es imprescindible. Lo que resulta contraproducente es la dispersión imaginativa.
En este sentido, resulta tan importante la consecuencia del equipo de producción como la del propio director de la película.

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