jueves, 11 de junio de 2009

Problemática de los estudiantes de audiovisuales en nuestra localidad

El campo audiovisual se a descentralizado y a disminuido sus costos de manera sorprendente. Si tenemos en cuenta que hace algunos años para crear un video era necesario un sin número de equipos costosos.
Ahora con solo una modésta cámara de video ya podemos iniciarnos en el apasionante mundo de los audiovisuales, creando nuestros propios cortometrajes, clips, documentales, etc; editándolos cómodamente en casa. Los estudiantes de comunicaciones tienen actualmente esta ventaja tecnológica, algo que los estudiantes de los 90´s solo podían imaginar.

Ahora bien. Por el lado práctico no podemos quejarnos. Por otro lado, he notado, gracias las relaciones con estudiantes de universidades locales, de un grave problema por el que están pasando los futuros profesionales en audiovisuales, tanto en las universidades privadas, como en la pública. Estoy de acuerdo que haciendo se aprende y se puede seguir aprendiendo de ese modo, al final de todo, terminaríamos la carrera universitaria como (disculpen la crudeza) profesionales empíricos de audiovisuales, aprendiendo solo en la práctica, y ¿la teoría de audiovisual? muy poca.

¿Qué es lo que sabemos teóricamente de audiovisuales? En mis clases de rutina solo nos “enumeraron” los tipos de planos, los tipos de iluminación y los tipos de movimientos de cámara ¿y lo demás? (en la práctica se aprende dicen). Una cosa es práctica y otra cosa es la teoría con la que podemos dar un sustento a nuestro trabajo. Comparten conmigo la experiencia estudiantes de otras universidades, los que reafirmaron pasar por éste problema, y sé, que en el caso de muchos de ellos, esto es mayor.
Cuando logré adquirir libros muy rebuscados sobre lenguaje cinematográfico, me pude dar cuenta que mi nivel teórico era casi “0.1”. Fue duro asimilar esto cuando estás cerca de finalizar tu carrera y ponerte a pensar: “y si en alguna circunstancia laboral me hubiesen pedido sustentar mi trabajo, ¿mi respuesta hubiera sido la de un profesional?”
Ante este problema, mientras esperamos que las universidades piensen en una solución (ojalá), deberíamos ser ya nosotros, los de la especialidad de Cine y Tv, los que pongamos el empeño necesario para conseguir por algún otro medio la teoría necesaria que nos permita ejercer nuestras prácticas con mayor criterio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, opiniones o solicita algún tema.